Ciencia y tecnología
Una falla global en Cloudflare dejó sin servicio a X, ChatGPT, Canva y otras plataformas
Este martes por la mañana, una caída masiva en los servicios de Cloudflare, una de las principales compañías de seguridad y distribución de contenido en la web, dejó temporalmente sin funcionamiento a plataformas como X (ex Twitter), ChatGPT, Canva, League of Legends, Grindr, entre otros servicios utilizados por millones de usuarios en todo el mundo.
18 de noviembre de 2025 - 11:28 hs.
La interrupción empezó alrededor de las 8:30 y afectó a sitios que, si bien seguían en línea, no podían establecer conexión con los sistemas de seguridad y enrutamiento que opera Cloudflare. Esto provocó errores de carga, imposibilidad de iniciar sesión, lentitud o directamente la imposibilidad de ingresar.
Qué pasó con Cloudflare
En su sitio oficial de estado, la empresa confirmó: “La red global de Cloudflare está experimentando problemas”. Según precisaron, la falla fue identificada y ya se estaban implementando cambios para restablecer progresivamente los servicios.
Cloudflare gestiona cerca del 20% del tráfico mundial de Internet y opera con presencia en más de 330 ciudades de 120 países, por lo que cualquier falla en su infraestructura repercute de manera inmediata en miles de sitios y aplicaciones.
Plataformas afectadas
De acuerdo con reportes de Downdetector, los servicios más afectados fueron:
- X (ex Twitter)
- OpenAI – ChatGPT
- Canva
- League of Legends
- Grindr
- Otros sitios que dependen de la red de seguridad de Cloudflare
En muchos casos, los usuarios podían ingresar parcialmente, pero no cargar contenido nuevo ni acceder a funciones básicas. Otros directamente se encontraban con pantallas de error como “Internal server error” o el mensaje “desbloquee challenges.cloudflare.com”, un aviso generado por la propia falla del proveedor.
Qué ocurrió con X (Twitter)
La red social de Elon Musk mostró fallas importantes:
51% de los usuarios reportó problemas de carga
27% tuvo errores en la aplicación
22% informó fallas en la versión web
Aunque algunos podían ver publicaciones antiguas, no era posible actualizar el feed, enviar mensajes o subir contenido nuevo.
¿Qué diferencia esta caída de la de AWS?
Aunque el impacto fue similar, esta interrupción difiere del incidente ocurrido semanas atrás con Amazon Web Services. En ese caso, se trató de un problema en un servidor puntual en EE. UU. que generó un efecto dominó. Lo de hoy fue una falla directa en la red global de Cloudflare, con alcance mucho más amplio.
