Salud

Se registró un caso positivo, y otro sospechoso, de dengue en el Hospital Madre Catalina

En las últimas horas ingresaron a hospital Madre Catalina de Villa de Merlo dos pacientes que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad de dengue.

23 de febrero de 2024 - 17:06 hs.

Según indicaron, cerca de las 20 horas de este jueves se confirmó que uno de ellos dio positivo y el otro aún se encuentra a la espera de los resultados.

Personal de Epidemiología de la Provincia llegó en el transcurso de la mañana a la localidad y se activaron los protocolos de prevención correspondientes.

De acuerdo a lo comunicado, se llevó adelante la fumigación en un radio de ocho cuadras de la vivienda de la persona infectada.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente el Aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La transmisión de seres humanos a mosquitos puede ocurrir desde 2 días antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad y hasta 2 días después de la resolución de la fiebre.

Dos aclaraciones válidas: el dengue no es el mosquito, sino la enfermedad. La picadura de un Aedes aegypti no implica de por sí contraer el virus: el mosquito debe estar infectado para poder transmitirlo.

¿Cómo diferenciar al mosquito que transmite el dengue del mosquito “común”?

Al que conocemos como “mosquito común” es al Culex pipiens y otros miembros de la familia Culex. Es el que suele sobresaltarnos por la noche zumbándonos cerca del oído y que al picar deja grandes ronchas (en varios casos, más de una).

Es marrón claro y en cada segmento del abdomen posee una línea más clara de color beige. Sus patas son oscuras y de color uniforme. También puede transmitir enfermedades graves, pero no es el vector del dengue.

El vector del dengue pertenece a la familia Aedes (aegypti y albopictus). A diferencia del mosquito común, es negro y con rayas y manchitas blancas en sus patas y tórax.

Suele picar durante la mañana y la tarde, antes de que oscurezca. Los Aedes son sutiles en su vuelo, se mueven por abajo, les atraen mucho los pies. No se los llega a escuchar porque no suelen acercarse a la cabeza.

Para poder poner sus huevos y reproducirse, el Aedes aegypti necesita recipientes artificiales con agua como botellas, tarros, cubiertas, platos de macetas, floreros, bebederos de mascotas, vasitos con raíces de plantas, hasta tapitas de gaseosa; cualquier acumulación de agua, por pequeña que sea, es suficiente.

No pone sus huevos en charcos, zanjas, ríos o lagunas. Se cría en casas, establecimientos y sus alrededores (en el peridomicilio) de todo el país. Vuela cortas distancias, por lo que si se entra en contacto con uno quiere decir que hay un criadero cerca.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Los síntomas con los que puede manifestarse el dengue son: Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías 

¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas del dengue?

El período de incubación es hasta de 15 días, en promedio 7, desde que me pica el mosquito, me inocula el virus y comienzo con los síntomas.

Los tiempos de incubación del dengue son muy similares a los de los virus Zika y Chikungunya, enfermedades también transmitidas por el Aedes aegypti.

¿Qué hay que hacer y qué no ante la aparición de síntomas de dengue?

Desde el Ministerio de Salud enfatizan que las personas que manifiesten síntomas compatibles con dengue deben concurrir de inmediato a un hospital o centro de salud.

Destacan, asimismo, la importancia de no automedicarse frente a la aparición de esas señales de de alerta. “No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada”, advierten.

¿Cómo es el tratamiento del dengue?

El dengue se trata con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico. El abordaje está enfocado fundamentalmente en controlar los síntomas.

“A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios“, precisan las autoridades sanitarias.

COMPARTIR NOTA

Temas relacionados
Scroll al inicio