Turismo

La Carolina: cuna del poeta Juan Crisóstomo Lafinur

Belleza natural, la cultura y tradiciones de un pueblo que ama el terruño a cada paso. Las casas y calles de piedra, el río Amarillo, la mina Esperanza, uno de los principales destinos turísticos de la provincia y uno de los pueblos turísticos más hermosos del mundo.

11 de agosto de 2024 - 09:44 hs.

A solo una hora de la ciudad de San Luis y en medio de coloridas sierras y valles, se emplaza el pueblo de La Carolina, que a finales del siglo XVIII fue epicentro de la mayor fiebre del oro que se haya registrado en Argentina. El tiempo pasó, las vetas de oro se extinguieron, pero aún se mantienen en pie las minas y socavones desde donde se extraía el brillante metal que cambió la vida de propios y extraños.

La Carolina se encuentra en el departamento Coronel Pringles, enclavada en las sierras de San Luis al pie del cerro Tomolasta de 2018 metros sobre nivel del mar, convirtiéndose en la localidad más alta de la geografía provincial. Se ubica a 83 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis por Ruta Provincial 9.

Un camino empedrado sube y se pierde entre los cerros. Así es La Carolina, uno de los pueblos más hermosos del mundo. Una larga callecita rústica empedrada, rodeada de casas de piedra conserva el estilo colonial y la nostalgia de haber sido cuna de los míticos buscadores de oro. Conduce a la iglesia de piedra, recorre el caserío, cruza ríos y arroyos hasta llegar a la casa del poeta y la entrada a la mina, en la base del cerro Tomolasta.

La gastronomía se suma a la belleza del lugar con sabores y productos que despiertan los sentidos de los más exquisitos paladares, se sustenta en costumbres ancestrales y sorprende a los turistas. 

El ilustre escritor y poeta sanluiseño

Juan Crisóstomo Lafinur nació el 27 de enero de 1797 en el pintoresco pueblo ubicado al pie del cerro Tomolasta y hasta los 11 años disfrutó de una hermosa infancia en este lugar. En su niñez fue testigo del trabajo de los mineros, de la búsqueda del oro en las minas y en el río, donde seguramente jugó junto a otros niños dejando grabados en su memoria innumerables recuerdos.

Hoy en La Carolina descansan sus restos y sus poesías, al pie de los cerros y junto al río de colores llamativos, en el Museo de la Poesía Manuscrita. El 26 de abril de 2007 fueron repatriados los restos de Juan Crisóstomo Lafinur, a quien llamaban ‘el hijo de La Carolina’. Su poesía cuenta el dolor de La Carolina, la minería, su afán libertario de la guerra de la independencia. Es uno de los cinco filósofos incluido en el diccionario de habla hispana de ‘Ferrater Mora’, fue siempre considerado ‘un adelantado a su época’. Fue filósofo, educador, poeta, soldado, músico, periodista, abogado, exiliado y tío bisabuelo de Jorge Luis Borges. Un referente del pueblo puntano que será siempre recordado por su magnífica obra.

COMPARTIR NOTA

Scroll al inicio