Policiales
Histórico: destruirán celulares incautados dentro de un penal de San Luis
Será parte de las actividades por el Día del Servicio Penitenciario y del Agente Penitenciario. El procedimiento se hará por primera vez dentro del Complejo N°1.
15 de julio de 2025 - 11:45 hs.

Por primera vez en San Luis, el Servicio Penitenciario provincial realizará la destrucción de teléfonos celulares incautados dentro del propio predio carcelario. La actividad se enmarca en la conmemoración por el Día del Servicio Penitenciario y del Agente Penitenciario, que se celebrará el miércoles 16 de julio.
La acción tendrá lugar en el Complejo Penitenciario N°1 “Granadero Juan Bautista Baigorria”, ubicado en la ciudad capital, y contempla la demolición de unos 600 teléfonos celulares secuestrados durante los últimos cinco años en distintos operativos de control.
Aunque en ocasiones anteriores estos procedimientos se hacían de manera externa y tercerizada, esta será la primera vez que se realiza el desarme manual dentro de la cárcel. Como parte del proceso, se retirarán baterías y otros componentes contaminantes, que luego serán tratados bajo protocolos ambientales específicos, en línea con el compromiso institucional de reducir el impacto ambiental.
Los dispositivos fueron incautados tanto en sectores internos como en intentos de ingreso ilegal por parte de visitantes o mediante arrojamiento desde el exterior del predio.
Desde el Ministerio de Seguridad destacaron que esta medida forma parte de una nueva política penitenciaria que busca prevenir la reutilización o circulación irregular de elementos prohibidos. Además, remarcaron la importancia del rol del personal de requisa, que logró detectar e incautar estos teléfonos.
El operativo también es reflejo de los avances en tecnología y formación del personal penitenciario, que hoy cuenta con scanners y equipamiento especializado para fortalecer los controles internos.
Esta decisión marca un antes y un después en los 51 años de historia del Servicio Penitenciario de San Luis.
