Deportes

Guadalupe Besso brilló en Merlo y fue la Mejor Dama del Torneo Internacional de Ajedrez

Con casi cien participantes de distintos países y provincias, este domingo finalizó la 5ª edición del Torneo Internacional de Ajedrez IRT Sub 2400, organizado por el Club de Ajedrez Daniel Ordóñez de la Villa de Merlo. La sanluiseña Guadalupe Besso, maestra internacional y campeona sudamericana, fue distinguida como Mejor Dama del certamen.

18 de noviembre de 2025 - 10:15 hs.

La competencia se desarrolló durante tres días en la sala de convenciones del Hotel El Cóndor y reunió a ajedrecistas de Chile, Venezuela, Antillas Holandesas, Córdoba, Mendoza, Puerto Madryn, Buenos Aires y San Luis. Se disputaron siete rondas bajo sistema suizo, válidas para actualizar el rating internacional de la FIDE.

El torneo había sido inaugurado el viernes por el gobernador Claudio Poggi, quien realizó el movimiento de honor frente al campeón vigente, el villamercedino Aarón Bazán, de 14 años.

El podio principal quedó conformado por el Maestro Internacional Claudio Olivares (Chile) en el primer puesto; Leandro Tobares (Río Cuarto, Córdoba) en el segundo; y el Maestro Internacional Andrés Eloy Pérez Candela (Venezuela) en el tercero.

Además del reconocimiento a Besso, se premiaron categorías juveniles:

  • Aarón Bazán, Mejor Sub 16
  • Valentino Dipola, Mejor Sub 14
  • Lucas Vera Melián, Mejor Sub 12
  • Benicio Arias, Mejor Sub 10
  • La jugadora más joven del torneo fue Oriana Tobares, Maestra Argentina de 15 años.

También participaron niños de entre siete y ocho años que jugaron por primera vez en el circuito oficial de la FIDE. Entre ellos se destacaron los sanluiseños Esteban Cangiano y Francisco Espinoza, quienes sorprendieron con su desempeño frente a rivales de mayor experiencia.

El cierre de la última jornada estuvo marcado por las palabras de agradecimiento del presidente del club organizador, Facundo Arias, hacia el gobernador Poggi. La entrega de premios estuvo a cargo de las diputadas Claudia Díaz, Verónica Causi y Maia Loredo, junto al propietario del hotel, Fabián Botta. También participó el secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, José Giraudo, quien compitió y obtuvo 3,5 puntos sobre 7, ubicándose entre los primeros 40 puestos, y recibió una distinción simbólica al “mejor peón”.

Tras el éxito de esta edición, los organizadores adelantaron que el próximo torneo podría realizarse en una sede de jerarquía, como la Caja de los Trebejos en Potrero de los Funes, y contaría con la presencia de Faustino Oro, el prodigio argentino que a los 12 años ya es Gran Maestro Internacional.

COMPARTIR NOTA

Scroll al inicio