Efemérides
Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos: una acción que salva vidas
Cada 30 de mayo en Argentina se conmemora esta fecha muy importante para concientizar sobre la necesidad de donar y reconocer este acto altruista y generoso.
30 de mayo de 2024 - 11:23 hs.
Para quienes esperan un trasplante, la donación de órganos significa una segunda oportunidad y una nueva posibilidad de vivir una vida saludable. Los órganos y tejidos donados pueden salvar vidas, restaurar la salud y devolver esperanza. Este día es un recordatorio del impacto positivo que este gesto tiene en la vida de miles de personas que luchan contra enfermedades complejas.
La Organización Mundial de la Salud indica que el “trasplante de tejidos, órganos o células humanas a través de la acción de la donación, es una forma consolidada de tratamiento, reconocida como la mejor y a veces la única vía que permite salvar la vida en el caso de diversas enfermedades y lesiones graves congénitas, hereditarias o adquiridas que pueden poner en peligro la vida”.
De acuerdo con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en lo que va de 2024, en la Argentina se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas. Y esta acción solo pudo realizarse gracias a un grupo de personas que, en sus últimos momentos, buscaron trascender y donar sus órganos.
El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, una fecha que se instauró en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.
De acuerdo con datos del INCUCAI, en los primeros cinco meses de 2024 se realizaron 1.522 trasplantes de órganos y córneas, que se traducen en: 541 trasplantes renales, 176 hepáticos, 36 cardíacos, 13 renopancreáticos, 8 pulmonares, 6 hepatorrenales, 1 cardiopulmonar, 1 cardiorrenal y 740 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 136 fueron a pacientes pediátricos (menores de 18 años). Estos procesos se realizaron en todo el territorio nacional. “A veces nos olvidamos y marcamos lo que falta en vez de lo que tenemos y lo que hemos ido logrando, que se ha mantenido con el paso del tiempo y es que el INCUCAI se ha transformado en un sello de garantía. Esto no es un tema menor”, resaltó María del Carmen Bacqué (MN 54317), ex presidenta del INCUCAI y Directora de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina de la USAL.
Un solo donante puede salvar hasta 7 vidas. Es decir, que un solo acto altruista y de generosidad puede brindar un futuro promisorio cuando ese horizonte parecía inalcanzable. Es por eso que en esta fecha se busca honrar a las personas y a las familias que transforman el dolor en amor, permitiendo que cada año miles de personas recuperen su salud o salven su vida gracias a un trasplante, según detallan desde el INCUCAI.
En Argentina, la Ley Justina o del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Es por esto que resulta fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento.
Para registrar este trámite o cualquier consulta se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai
¿Quiénes pueden donar órganos?
Pueden ser donantes de órganos:
- Personas fallecidas en Unidad de Terapia Intensiva.
- Quienes fallezcan fuera de Terapia Intensiva solo podrán donar tejidos como córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.
- Toda persona viva mayor de 18 años.
En base a la Ley Justina (nº 27.447), desde 2018, en Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición. Cuando una persona manifiesta ser donante está autorizando a que, en el momento de su muerte, sus órganos y tejidos puedan ser útiles para salvar o mejorar la calidad de vida de personas que están esperando un trasplante.
Cabe destacar, que es gracias a ellos, los donantes y sus familias, que es posible prolongar la sobrevida o mejorar la calidad de vida de las personas que los necesitan y solo pueden llevarse adelante gracias a su voluntad y solidaridad.
¿En qué casos se pueden donar órganos y tejidos?
La donación depende de las características del fallecimiento. Para poder donar órganos, una persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital, ya que allí existen los medios para la preservación de los órganos que pueden ser trasplantados. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos aptos para el trasplante. En caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva. Justamente por estas condiciones es que la posibilidad de ser donante de órganos se da en 4 de cada 1000 fallecimientos.
¿Se puede donar órganos en vida?
Es posible donar en vida riñón e hígado, y debe existir un vínculo familiar entre donante y receptor de acuerdo a la legislación vigente. La donación de órganos en vida está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor, o autorización judicial mediante en caso de no ser emparentados.
¿Cómo se distribuyen y asignan los órganos y tejidos?
Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La distribución y asignación de órganos y tejidos se realiza mediante un sistema informático sobre la base de criterios médicos preestablecidos que tienen en cuenta principalmente: la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, el tiempo en lista de espera. Este sistema asegura la equidad y la transparencia en la distribución.