Provincia
Claudio Poggi anunció mejoras para la planta de reciclado ‘El Jote’
El Mandatario le expresó al personal que tiene intenciones de refaccionar la infraestructura, arreglar los ingresos y capacitar al recurso humano del espacio, que fue prácticamente abandonado por la gestión anterior.
26 de julio de 2024 - 20:30 hs.
La tercera actividad en la agenda del gobernador Claudio Poggi, tras iniciar su recorrido en Concarán, fue la visita a la planta de tratamiento y reciclado de residuos ‘El Jote’, ubicada sobre el kilómetro 8,5 de la Ruta Provincial N°28, en el departamento Junín. Este espacio recibe la basura de las localidades de la Costa de Comechingones que envían residuos sólidos urbanos (RSU) para ser tratados o reciclados y posteriormente reinsertados a la economía circular.
Durante el recorrido, Poggi estuvo acompañado por el intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace; el director de planta, Maximiliano Mattis, autoridades y operarios.
“Mi presencia aquí es para que esto comience a mejorar en infraestructura, ingresos y recursos humanos. Esto es el cambio, sino me quedaría encerrado en Casa de Gobierno”, les dijo Poggi. La planta recibe 950.000 kilos mensuales de basura proveniente de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortadera, Villa Larca, Papagayos, Concarán y Santa Rosa.
Mattis hizo una presentación de las tareas que desarrolla su equipo de trabajo y luego la delegación emprendió un recorrido por las instalaciones administrativas y operativas. El funcionario manifestó que “heredamos una institución devastada y abandonada por la gestión anterior”.
Remarcó que vienen trabajando puntualmente en dos aspectos que encontraron particularmente en pobres condiciones. “Esta planta tenía maquinaria totalmente obsoleta, el primer paso es corregirlo y seguimos trabajando en eso. El otro punto es el recurso humano, que estaba muy golpeado”, señaló.
El Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU tiene como objetivo gestionar las plantas regionales en colaboración con los municipios, con la función de procesar residuos sólidos urbanos generados en hogares, centros de salud, instituciones gubernamentales, comercios e industrias no peligrosas. Dentro de sus múltiples beneficios, contribuyen al cuidado del ambiente y evitan basurales a cielo abierto.
‘El Jote’ es una de cuatro que están operativas en San Luis, donde se encontró el equipamiento en malas condiciones y máquinas alquiladas. La nueva administración concretó los arreglos correspondientes, dejó de alquilar y provocó un ahorro importante, un mejoramiento en la productividad y la incorporación de las herramientas necesarias con fondos propios.