Deportes
Albina Torres, la puntana que se reinventó gracias al deporte y al amor
Hay momentos que transforman vidas para siempre. Albina tiene 33 años, en 2009 sufrió un accidente que la dejó en silla de ruedas, pero eso no impidió que saliera adelante. Hoy integra la Selección Nacional de Tiro con Arco Adaptado. “Hice mi primer tiro y fue amor a primera vista, llegué al deporte por quien hoy es mi pareja, aprendí que mientras haya vida, se puede”, destacó.
4 de marzo de 2024 - 08:49 hs.
La vida de Albina Torres es un ejemplo de lucha, resiliencia y superación. Nació en la ciudad de San Luis y tiempo atrás un accidente la dejó cuadripléjica. Con el correr de los años recuperó algo de movilidad en los miembros superiores y control del tronco. No solamente salió adelante, sino que actualmente integra la Selección Nacional de Tiro con Arco Adaptado.
“El primer deporte que practiqué fue básquet sobre silla de ruedas, donde se necesita mucha fuerza y estabilidad, por mi lesión era complicado, luego probé buceo, tenis de mesa y cuando llegué al tiro con arco, fue amor a primera vista, porque pude manejarlo, ser independiente, soy la primera categoría W1 en Argentina en esta disciplina”, relató.
La W1 agrupa a los atletas que tienen una pérdida funcional en las extremidades inferiores y superiores, necesitando la modificación del gatillo del arco para poder ejecutar el disparo.
Cuando está en San Luis, practica en el club de arquería Newen, que funciona en la Escuela ‘Carlos Juan Rodríguez’ y en el Trinquete. Por otra parte, lleva adelante su rehabilitación en el sistema público de salud.
“No fue fácil, mi accidente lo tuve a los 18 años, me costó mucho asimilarlo, me encerré mucho en mi familia y estuve ocho años para salir. Pude hacerlo también gracias a que conocí a David Gatica, quien ya hace seis años es mi pareja. Él me mostró que mi vida no se terminaba por una silla de ruedas”, contó la deportista.
El arco adaptado permite a personas con discapacidades físicas o visuales participar en las distintas categorías. A través de la utilización de equipos y técnicas especializadas, los arqueros adaptados pueden desarrollar sus habilidades y competir. No sólo promueve la inclusión y la superación personal, sino que también fomenta la camaradería y el compañerismo entre los participantes.