Deportes
Tradición y esfuerzo: dos mujeres completan el 14° cruce a nado en el Dique San Felipe
El 14° cruce a nado en el Dique San Felipe se llevó a cabo recientemente, con la participación de Ana Ciancia, de 50 años, y Melisa Pervieux, de 39, quienes completaron la travesía de casi 4 kilómetros desde el Arroyo del Medio hasta el Club Náutico y Deportivo San Felipe en un tiempo de 52 minutos.
18 de marzo de 2025 - 10:26 hs.

Este evento forma parte de una tradición que comenzó en 2004, cuando un grupo de nadadores amateurs, en su mayoría de Tilisarao, se lanzó a cruzar el embalse. En ese primer cruce participaron Mariano Ávila, Gastón Menes, Camila Del Águila y Romina Gallo, bajo la supervisión de Fernando Bongiovanni, quien ha sido el entrenador de este grupo desde sus inicios.
“Este desafío es muy personal para cada uno de nosotros, atravesamos muchos contratiempos, sobre todo durante la pandemia. Nunca lo tomamos como algo competitivo, tiene un significado especial para cada uno, y por eso seguimos realizándolo. Cumplir con la meta es siempre muy gratificante”, expresó Ana Ciancia, quien además es esposa de Bongiovanni.

A lo largo de los años, los cruces han evolucionado. Desde 2014, los nadadores son acompañados por kayakistas, lo que permite que cada uno nade a su propio ritmo sin la limitación de ir detrás de una balsa, como sucedía en los primeros cruces.
El cruce a nado al embalse de San Felipe se ha consolidado como una cita anual importante en la localidad, con un fuerte componente deportivo y de camaradería. Cada año, más personas se suman a este desafío que refleja el espíritu de esfuerzo y devoción de la comunidad de Tilisarao, quienes rinden homenaje a la Virgen Stella Maris, de quien toman inspiración para enfrentar este reto.
