Provincia
Sobreexplotación del arroyo Piedra Blanca, ahora es cuándo la provincia debe reaccionar
En Agosto del año pasado los vecinos denuncian a la ONG Juvennat una erosión desmedida por parte de varias canteras en el cauce del Arroyo de Piedra Blanca, desde el camino viejo de la RP 1 varios metros hacia el este y hacia el oeste. Algunas de estas canteras extraen áridos hace más de 30 […]
8 de abril de 2022 - 11:40 hs.
En Agosto del año pasado los vecinos denuncian a la ONG Juvennat una erosión desmedida por parte de varias canteras en el cauce del Arroyo de Piedra Blanca, desde el camino viejo de la RP 1 varios metros hacia el este y hacia el oeste. Algunas de estas canteras extraen áridos hace más de 30 años por lo que la degradación provocada no se remediaría ni en 50 años luego de detenida la actividad.
En septiembre de 2021, ante las denuncias de los vecinos y las gestiones del municipio, la Dirección de Minería vetó la explotación de áridos a cuatro canteras debido a la sobreexplotación del arroyo Piedra Blanca, exigiendo a las empresas, trabajos de remediación.
Mediante a la presentación de notas junto a fotos y/o videos que demostrasen tal sobreexplotación y apoyados por la Secretaria de Ambiente es posible lograr que los Directivos del Área de Minería de S.L emitan a mediados de septiembre, las Resoluciones que indican lo siguiente: el cese de actividades hasta renovar los requisitos vencidos; a pagar multas de entre $4800 y $12800(una vergüenza) y otras nada; y a llevar a cabo el “Plan de Remediación” elaborado por el Lic. Walter Ricci. Este último, es un proyecto obsoleto en el cual se ordena, entre otras cosas, a construir taludes de protección que según un Geólogo de la FTU, quien solidariamente acepto a recorrer la zona afectada, no se usan hace más de 20 años.
Hasta el día de la fecha la extracción por parte de las cuatro canteras continúa sin detenciones, a pesar del llamado de atención de la Policía Minera quienes luego del dictamen de las Resoluciones arribaron a inspeccionar luego de reiteradas denuncias.
En el día de ayer la Secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable Marita Cuello y el Director de Control Ambiental Aníbal Cattáneo, participaron junto a los vecinos de Piedra Blanca y representante de Juvennat y Coama, de una importante reunión con la Directora de Minería de la provincia Sra Belén Mancini y su equipo técnico, para tratar la problemática.
Desde la Dirección de Mineria de la provincia se comprometieron a intensificar los controles para constatar el cumplimiento de dicho plan en tiempo y forma, dando un plazo para la finalización de los trabajos e intervención en el mencionado arroyo.
Esperemos que estas promesas se cumplan y se deje de seguir dañando el arroyo, además de que se busque la forma de remediar la sobreexplotación que ha sufrido por tantos años. Pese a estar en el límite de Merlo, la jurisdicción de los arroyos depende del ámbito provincial, por lo que es necesario que la provincia reaccione cuanto antes.