Salud
San Luis: realizan por primera vez una cirugía para tratar malformaciones arteriovenosas
El equipo del principal centro de salud de San Luis, junto con un médico especialista de Francia, operaron a dos pacientes, de 20 y 60 años, que evolucionan favorablemente. La intervención permite tratar tumores no cancerosos.
1 de agosto de 2024 - 18:14 hs.
Médicos del Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’ (HCRC) realizaron una innovadora intervención quirúrgica para tratar malformaciones arteriovenosas, tumores no cancerosos originados por alteraciones en el desarrollo embrionario de los vasos sanguíneos que permanecen latentes en el organismo hasta periodos críticos, como la adolescencia o el embarazo. En julio, el equipo de salud operó de modo exitoso a dos pacientes.
Aunque no son malignas, estas malformaciones pueden presentar un crecimiento constante que trae complicaciones, como la compresión de órganos vecinos, sangrado o trombosis, siendo comparadas metafóricamente con madejas u ovillos vasculares.
La complejidad de abordar estas malformaciones en zonas delicadas –especialmente cuando son voluminosas, como en los casos de un paciente con tumor en la pelvis y otro en el brazo– motivó la búsqueda de nuevas tecnologías. Es así como el equipo del ‘Carrillo’ contactó al experimentado cirujano Alexis Vives, radicado en Francia y especialista en el tratamiento de tumores, quien accedió a colaborar con el equipo médico del hospital central.
La técnica utilizada implicó una mínima punción que no deja cicatriz visible, permitiendo un abordaje endovascular para liberar sustancias que, al contacto con la sangre, solidifican y obstruyen los vasos del tumor, logrando su reducción y reabsorción de forma no invasiva y efectiva.
Los pacientes intervenidos tienen 20 y 60 años. Uno ya había sido operado en seis oportunidades en otras provincias y no había conseguido un tratamiento realmente efectivo para su enfermedad. Ambos presentan una recuperación favorable, y fueron dados de alta 24 horas después de la cirugía. La evaluación continúa con un seguimiento clínico y estudios de diagnóstico por imágenes, que permitirán ajustar posibles tratamientos adicionales a futuro en función de la evolución de cada caso.
“Resultaba dificultoso realizar una quirúrgica convencional. Poder realizar este tipo de tratamientos solamente con una punción este de 2 milímetros, a través de eso tratar un tumor que tiene 15,20, 30 centímetros de diámetro y que los pacientes se puedan ir al otro día, realmente es fantástico” destacó Enrique Miranda, jefe del Servicio de Cirugía Vascular Periférica del HCRC, quien expresó su satisfacción por la posibilidad de emplear esta tecnología innovadora y ofrecer soluciones en San Luis a problemas complejos, evitando así que los pacientes deban trasladarse fuera de la provincia para buscar tratamiento.
Vives, quien se dedica exclusivamente a la investigación y el desarrollo de este tipo de tecnología y a la docencia, realizó además un recorrido por el hospital y expresó su grata sorpresa por la infraestructura y la tecnología que ofrece.
La participación activa de todo el equipo médico del Servicio de Cirugía Vascular Periférica del HCRC –que está a cargo de Miranda, Eugenia Muñoz y Viviana Arlettaz –, de los profesionales del Servicio de Hemodinamia y personal interdisciplinario del centro médico, junto a la colaboración de Vives, refleja el compromiso con la innovación y la excelencia en el cuidado de la salud de los pacientes.