Provincia
Renca: “Nos encontramos con un municipio en estado de abandono”
A pocos días de asumir, el intendente Luis Altamirano recibió al gobernador Claudio Poggi y expuso la compleja situación financiera, administrativa y de infraestructura del Municipio. Anunció que renunciará al juicio por el Tratado de La Toma para acceder a programas provinciales.
17 de diciembre de 2025 - 10:53 hs.
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, visitó este martes la localidad de Renca, donde mantuvo una reunión de trabajo con el intendente recientemente asumido, Luis Altamirano, y su equipo, con el objetivo de conocer en detalle el estado actual del Municipio y coordinar acciones urgentes.
Tras el encuentro, Altamirano valoró la presencia del Gobernador en los primeros días de su gestión y aseguró que el diagnóstico inicial fue más grave de lo esperado. “No pensábamos que el Municipio tenía este estado de abandono”, reconoció el jefe comunal, al dar cuenta de la situación financiera, administrativa y de infraestructura con la que se encontró al asumir el pasado 10 de diciembre.
En este sentido, explicó que ya comenzaron con un relevamiento integral de las áreas municipales y que una de las principales urgencias es el estado del balneario municipal, en plena temporada de verano, el cual fue encontrado en “condiciones deplorables”. A esto se suman serias dificultades en el servicio de agua potable, otro de los temas abordados durante la reunión.
Altamirano advirtió que el proceso de revisión recién comienza y que aún resta analizar en profundidad la situación contable, financiera y bancaria del Municipio. “No es todo lo que está pasando hoy; seguramente a futuro vamos a encontrar otras cosas más”, señaló.
Renuncia al Tratado de La Toma y trabajo conjunto con la Provincia
Durante la jornada, el intendente anunció una decisión clave para el futuro de la localidad: el Municipio renunciará al juicio contra el Estado provincial por el denominado Tratado de La Toma, lo que permitirá acceder a programas y planes provinciales que hasta ahora estaban vedados.
“Mañana estamos organizando ir a renunciar a ese tratado para poder acceder a todos los programas que tiene la Provincia”, explicó Altamirano. Esta medida permitirá que Renca se incorpore a iniciativas como Construyendo con Tu Pueblo, entre otros, y avanzar en una agenda de trabajo articulado con el Gobierno provincial.
Finalmente, el Intendente pidió “comprensión y paciencia” a los vecinos y vecinas de Renca, al tiempo que agradeció el acompañamiento de los comerciantes locales. “Con este Gobernador, con Claudio Poggi, vamos a salir adelante y vamos a poner a Renca donde se merece”, concluyó.
