Policiales
Poggi encabezó un foro participativo por el Plan Maestro del Agua 2025-2035
Este sábado por la mañana, el Salón Malvinas Argentinas fue sede de un importante foro participativo impulsado por el Gobierno de San Luis en el marco de la elaboración del Plan Maestro del Agua.
6 de julio de 2025 - 10:22 hs.

El gobernador Claudio Poggi encabezó el encuentro, acompañado por referentes del Ejecutivo provincial, municipios, sectores productivos, organizaciones civiles, universidades y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que aporta asistencia técnica y financiera al proyecto.
La actividad se centró en la etapa de diagnóstico del Plan y tuvo como eje el debate en torno al recurso hídrico de cara a los próximos diez años. Durante su discurso de apertura, Poggi remarcó: “El agua no debe ser una limitante para el crecimiento y desarrollo de San Luis. Todos los días hay que abrir una nueva canilla porque la población y el uso productivo crecen. Lo que no podemos permitir es girar la canilla y que no salga nada”.
Más de 20 mesas de trabajo permitieron el intercambio de ideas, necesidades y propuestas entre los distintos sectores, con el objetivo de construir una política pública que trascienda gestiones y garantice el acceso al agua para las futuras generaciones. “Estamos en una etapa de escucha. Queremos saber cuánta agua hay, cuánta se necesita, cuál es el balance hídrico, qué dice la normativa vigente y quiénes son las autoridades de aplicación”, explicó el Gobernador.
La directora de Programas del CFI, Teresa Oyhamburu, también participó del foro y destacó el carácter interdisciplinario y participativo de la jornada: “Es un enorme camino que requiere del aporte de todos. Queremos transitar un proceso metódico, con transparencia y consenso, porque hablamos del presente y futuro de San Luis”.
Cada mesa de trabajo, conformada por representantes de sectores específicos, expuso sus conclusiones al finalizar la jornada. Entre las temáticas abordadas surgieron preocupaciones, desafíos y propuestas para incluir en el diseño del Plan Maestro, que se ejecutará a lo largo de la próxima década.
Para cerrar, Poggi agradeció la presencia de cada participante: “Han hecho un gran aporte al presente y al futuro de San Luis. Cuando nos escuchamos entendemos que uno no es el centro, y que hay muchas voces que deben ser tenidas en cuenta”. Finalmente, reafirmó el objetivo central del Plan: asegurar que el agua no sea una restricción para el desarrollo humano y productivo de la provincia.