Policiales
Dos meses sin Loan: ¿Qué pasará con los detenidos?
La Justicia aguarda el resultado de 50 evidencias que pueden ser importantes para la investigación. Durante la tarde se realizará una marcha desde 9 de Julio para pedir por la aparición del nene de 5 años.
13 de agosto de 2024 - 10:16 hs.
Este martes 13 de agosto se cumplen dos meses desde la desaparición de Loan Peña, un caso que ha conmocionado a la provincia de Corrientes y que mantiene en vilo a la comunidad. A lo largo de la investigación, diversas hipótesis han sido consideradas, pero con el paso del tiempo, las dudas se multiplican, y el futuro de la causa depende de pericias clave que aún están pendientes.
En los próximos días, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo deberá tomar una decisión crucial: procesar o no a los siete imputados en la causa. Esta decisión es esperada con gran expectativa, ya que podría significar la liberación de alguno de los detenidos.
Entre las 50 evidencias y muestras que la Policía está analizando, una de las más relevantes es el cotejo de una mancha de sangre encontrada en el guardabarro delantero derecho de la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, con el ADN de Loan. Esta prueba podría ser determinante para esclarecer lo ocurrido.
La hipótesis del atropello fue planteada por Laudelina Peña, quien el pasado 27 de junio, ante el fiscal provincial, acusó a Pérez y Caillava de haber atropellado al niño de 5 años. Sin embargo, los resultados de los peritajes aún no han confirmado si este accidente realmente ocurrió.
Una vez que se obtengan los resultados de las pericias, se podrá comenzar a definir el papel de cada uno de los imputados, ya que la teoría del accidente y la sospecha de trata de personas plantean escenarios completamente diferentes.
Además, los investigadores no descartan la posibilidad de que Laudelina Peña haya mentido en su declaración. Inicialmente, ella insistió en que Loan fue atropellado, pero luego aseguró que había mentido. La Justicia trabaja para determinar si Peña fue presionada para cambiar su versión o si realmente modificó su relato por voluntad propia.
Los primeros detenidos en la causa fueron Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez. Cinco días después, Carlos Pérez y Victoria Caillava fueron arrestados, junto con el jefe de la comisaría local, Walter Maciel. La séptima y última detenida fue Laudelina Peña, tía de Loan y pareja de Benítez.
El análisis de los teléfonos celulares de los detenidos reveló que no hubo evidencia de una planificación previa al almuerzo en el que desapareció Loan. No obstante, tras la desaparición, se registraron entrecruzamientos de llamadas, mensajes de texto y comunicaciones borradas entre los sospechosos, lo que genera dudas sobre un posible vínculo entre ellos.
Pese a las diversas teorías sobre lo que pudo haber ocurrido el día que Loan desapareció, la realidad es que la Justicia aún no cuenta con pruebas concretas sobre su paradero. La incertidumbre persiste y la esperanza de encontrar a Loan sigue siendo el motor de una investigación que, a dos meses del hecho, continúa sin respuestas claras.