Efemérides
Día Mundial del Veganismo: por qué se celebra hoy y cuáles son las claves de esta filosofía
Este día busca promover la alimentación libre de productos de origen animal. Conocé cuál es el origen de esta conmemoración. El veganismo es una corriente que aumenta a nivel global y que principalmente se asocia con la alimentación. Sin embargo, se trata de una filosofía de vida que abarca cuestiones éticas relacionadas con el respeto […]
1 de noviembre de 2023 - 22:00 hs.
Este día busca promover la alimentación libre de productos de origen animal. Conocé cuál es el origen de esta conmemoración.
El veganismo es una corriente que aumenta a nivel global y que principalmente se asocia con la alimentación. Sin embargo, se trata de una filosofía de vida que abarca cuestiones éticas relacionadas con el respeto a todas las formas de vida.
¿Por qué el 1° de noviembre es el Día Mundial del Veganismo?
Como cada 1° de noviembre, desde 1994, se celebra el Día Mundial del Veganismo. La selección de la fecha fue elegida por la Sociedad Vegana de Reino Unido con la intención de promover la alimentación libre de productos de origen animal.
Los veganos de todo el planeta no consumen carne de ningún tipo, pero tampoco huevos, productos lácteos ni miel. Y, a pesar de lo estricta que puede parecer este tipo de dieta, el veganismo es un fenómeno que en los últimos tiempos se popularizó a gran velocidad.
¿Cuál es el objetivo del veganismo?
La motivación de fondo de todo vegano es que no haya más explotación animal. Es decir, evitar que sigan se apresando y matando animales con fines netamente comerciales.
Está comprobado que al sistema digestivo humano le cuesta procesar las carnes y consumirlas en exceso puede generar varios trastornos, sobre todo a nivel de las articulaciones. Por eso, para los veganos, continuar con la explotación animal también es una forma de perpetuar este estilo de vida que también afecta nuestro organismo.
¿Los veganos pueden usar prendas de origen animal?
Los veganos no solo se oponen al consumo de productos animales sino que además combaten el comercio de prendas de vestir que derivan de la cría animal. Por ejemplo, los zapatos de cuero o las gabardinas de piel.
Con ese fin, también promueven la producción de prendas de algodón o telas sintéticas. Es decir, ropa que en su proceso de producción no necesitaron limitar la vida de ningún ser vivo. La misma regla aplica para los calzados, bolsos y otros accesorios de vestir. Así como también los productos cosméticos y de higiene personal.