Efemérides

Día Mundial del Lupus: una enfermedad que puede detectarse con estudios simples

Afecta más a mujeres que a hombres y suele presentarse entre lo 25 y 45 años. La doctora reumatóloga Elena Crespo reitera que esta dolencia puede afectar la piel y con gravedad a los órganos internos como pulmón, corazón y riñones.

10 de mayo de 2024 - 12:26 hs.

El lupus es una enfermedad del colágeno que puede comprometer a varios órganos y sistemas. “Cuando digo órganos y sistemas hablo de piel, del cerebro, de los ojos, los pulmones, el corazón, el aparato digestivo, los  riñones. En fin todos los órganos y sistemas de nuestro organismo tienen colágeno por lo cual pueden ser afectados”, explica la doctora Elena Crespo.

Puede aparecer entre la el grupo etario entre los 25 y 45 años pero también debajo de los 25, en niños y por arriba de los 25, con un predominio de 3 a 1 en mujeres.

Al comprometer distintos órganos y sistemas puede comprometer por ejemplo en la piel en verano, ante la exposición al sol, lesiones a nivel del rostro que conocemos como alas de mariposa.

También distintas lesiones en el resto de la piel a nivel de pulmón puede comprometer como si fuese una neumonía, una bronquitis que no ceden con tratamiento antibiótico, con falta de aire a nivel del corazón. También con cansancio con taquicardia. 

“En fin de acuerdo al órgano que esté comprometido vamos a pensar que puede tratarse de un lupus, por eso los controles son importantes. Con un simple hemograma podemos ver que estos pacientes cursan con una anemia con glóbulos blancos bajos y sobre todo los linfocitos que son los que nos defienden están bajos, una eritrosedimentación alta y a nivel de orina, por ejemplo, podemos encontrar proteínas en orina que ya habla de un compromiso del riñón”, detalló la reumatóloga, alertando de los síntomas engañosos que puede hacer aparecer esta enfermedad. 

Lógicamente si pensamos que puede tratarse de un lupus pedimos estudios específicos que nos ayudan y nos orientan hacia el diagnóstico de la enfermedad la consulta con el clínico y este con el reumatólogo es importante para tener esa ventana de oportunidad para hacer el diagnóstico y el tratamiento. 

Tratamientos

El tratamiento va a depender del órgano afectado. Generalmente los dermatólogos nos lo derivan ellos hacen el tratamiento de la pantalla solar, para que la piel no se siga dañando. Los reumatólgos hacen un tratamiento inicial por el compromiso de la piel en general las articulaciones también pueden estar comprometidas y puede simular una artritis reumatoidea. El problema es cuando afecta órganos nobles como el corazón, el pulmón y los riñones. Entonces ahí el tratamiento es totalmente diferente ya que en estas instancias hay que ver qué tipo de compromiso tienen estos órganos y evaluar los distintos y diferentes tratamientos de acuerdo a la agresividad de la enfermedad.

Aproximadamente entre el 1 y 2% están afectados los tratamientos van a depender en el costo del compromiso orgánico que tengan.

Día Mundial del Lupus: una enfermedad que puede detectarse con estudios simples

En el hospital Del Milagro hay un consultorio donde atienden tanto el reumatólogo como el nefrólogo juntos al paciente con lupus y compromiso renal. 

Los antecedentes familiares son importantes por eso ante cualquier dolor articular, manchas en la piel, compromisos pulmonares o cardíacos no tratados o que no mejoran con el tratamiento habitual deben consultar al médico reumatólogo para hacer el diagnóstico y realizar un tratamiento precoz

Si no hago tratamiento la enfermedad evoluciona naturalmente y de acuerdo al órgano comprometido será la evolución que tenga el paciente

Día del Lupus

El 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York.

Desde entonces y anualmente se celebra este Día Mundial del Lupus el 10 de mayo a nivel internacional.

El Día Mundial del Lupus se centra en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global del Lupus.

Más de cinco millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres, se enfrentan a un futuro incierto, luchan cada día con las consecuencias discapacitantes que sobre su salud provoca el lupus, una enfermedad autoinmune crónica que ocasiona que el sistema inmunitario ataque a los tejidos de su propio organismo y que puede poner en riesgo la vida del paciente.

COMPARTIR NOTA

Temas relacionados
Scroll al inicio