Cultura

Corazón y Hierro: la emocionante historia detrás de la escultura homenaje a la Fiesta Nacional Valle del Sol

Hablamos en exclusiva con Martín Carrizo, artista del hierro oriundo de Villa de Merlo, sobre lo que significó estar a cargo de la obra y sus recuerdos sobre el festival. Martín es un hombre sencillo y de pocas palabras, pero en su talento plástico para plasmar emociones en esculturas de hierro se ve un espíritu […]

17 de febrero de 2023 - 09:59 hs.

Hablamos en exclusiva con Martín Carrizo, artista del hierro oriundo de Villa de Merlo, sobre lo que significó estar a cargo de la obra y sus recuerdos sobre el festival.

Martín es un hombre sencillo y de pocas palabras, pero en su talento plástico para plasmar emociones en esculturas de hierro se ve un espíritu sensible lleno de historias para contar. En este caso hablamos sobre sus inicios, sobre lo importante que fue su trabajo homenaje a la Fiesta Nacional Valle del Sol en la 50° edición y sobre los recuerdos que le trae de su pasado, su padre y el pueblo merlino.

-Contanos un poco sobre tus inicios en la escultura en hierro.

A los 13 años dejé el estudio y aprendí el oficio con mi viejo. Hice herrería toda mi vida, llevo más de 30 años en esto. Siempre quise dedicarme a la parte artística, que es lo que más me gusta, pero la herrería de obra muchas veces no te da el tiempo.

Cuando fallece mi padre comienzo a meterme más con la parte artística y ya hace más o menos 10 o 12 años que me estoy dedicando a esto.

-¿Qué sentiste al hacer la obra que se expuso en la 50° edición de la Fiesta Nacional Valle del Sol?

Me llamó la secretaria de cultura, Silvia Lencina, y para mi fue todo un desafío, y a la vez un homenaje a mi viejo, que el siempre trabajó colaborando en el Balneario. A su vez es un homenaje para todo el pueblo, yo soy nativo de acá y me trae muchos recuerdos emocionantes el festival.

-¿Qué recuerdos tenés de otras ediciones?

Nosotros trabajabamos en la cantina siempre; yo era muy chico y guardo recuerdos muy lindos del festival. Somos 6 hermanos y yo siempre fui distinto, el más loco decía mi viejo. Mi papá era chapado a la antigua, siempre trabajó artistica, pero de otra manera, creo que si el viera las cosas que estoy haciendo ahora se terminaría de convencer de que soy el más loco de todos (risas).

COMPARTIR NOTA

Scroll al inicio