Educación
La UPrO tendrá sede propia en Merlo: anuncian una inversión de más de $3.150 millones
La Universidad Provincial de Oficios (UPrO) tendrá finalmente su edificio propio en la Villa de Merlo. En el marco de la gira institucional, el gobernador Claudio Poggi acompañó este viernes la firma del decreto de llamado a licitación para construir la nueva sede, una obra que demandará una inversión de $3.150 millones y permitirá ampliar la capacidad educativa de la institución.
26 de junio de 2026 - 23:22 hs.
El futuro edificio se levantará sobre un predio de 30.130 metros cuadrados ubicado sobre la avenida Héroes de Malvinas, en el acceso por la Ruta Provincial N°1, a pocos metros del Hospital “Madre Catalina Rodríguez” y de la Terminal de Ómnibus. Tendrá una superficie cubierta de 1.800 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 200 días.
Actualmente, la UPrO funciona en seis locales alquilados que, según explicó el rector Rudy Cámera, ya no alcanzan para responder a la creciente demanda de estudiantes y al desarrollo de los distintos talleres.
“La nueva infraestructura va a permitir formar de manera más eficiente a nuestros alumnos y seguir creciendo”, expresó el rector, quien destacó además la ubicación estratégica del predio para facilitar el acceso de estudiantes provenientes de toda la Costa de los Comechingones y del departamento Chacabuco.
Durante el acto, Poggi recordó que la UPrO nació durante su primera gestión, inspirada en un modelo australiano que vincula la formación en oficios con el mundo laboral. Además, señaló que Merlo era la única sede de la universidad que continuaba funcionando en un inmueble alquilado.
El mandatario explicó que, tras el llamado a licitación, se evaluarán las propuestas de las empresas constructoras y estimó que la adjudicación podría concretarse en aproximadamente 60 días. Si se cumplen los plazos previstos, la nueva sede estaría en condiciones de recibir a los estudiantes al inicio del ciclo lectivo 2027.
Poggi también remarcó el impacto que tendrá la obra en la generación de empleo. “Durante los próximos diez meses va a estar llena de trabajadores”, afirmó, al destacar que la inversión pública no solo fortalece la educación, sino que también impulsa la actividad económica y la creación de puestos de trabajo en la región.
Finalmente, el Gobernador reafirmó que la educación continúa siendo el eje central de su gestión y sostuvo que una mejor formación abre mayores oportunidades de desarrollo, empleo y crecimiento para toda la comunidad.



