Judiciales

El Gobierno denunció a una jueza por una decisión judicial que fijó honorarios por más de $1.000 millones

El Gobierno de San Luis denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento a la jueza Cynthia Fernández Paz y pidió su destitución y suspensión preventiva por considerar que cometió graves irregularidades al fijar honorarios profesionales por más de $1.198 millones en una causa ambiental.

24 de junio de 2026 - 10:09 hs.

La presentación fue realizada por la fiscal de Estado, Fabiana Zárate, por instrucción del gobernador Claudio Poggi.

Pero, ¿qué se discute en este caso?

Según explicó el Gobierno provincial, la jueza determinó que dos abogados que participaron en una causa relacionada con el Parque Acueducto Vulpiani debían cobrar en conjunto más de $1.198 millones. Para llegar a esa cifra, tomó como referencia un valor cercano a los $4.000 millones.

La Provincia sostiene que ese cálculo fue incorrecto porque la obra pública cuestionada nunca llegó a realizarse y porque, además, no se respetaron los límites que establecen las leyes para este tipo de regulaciones.

Por ese motivo, Fiscalía de Estado acusó a la magistrada de mal desempeño y de desconocer normas legales vigentes.

A través de sus redes sociales, el gobernador Claudio Poggi aseguró que la resolución judicial pone en riesgo recursos públicos que podrían destinarse a áreas como salud, seguridad o vivienda.

Ahora será el Jurado de Enjuiciamiento el organismo encargado de analizar la denuncia y decidir si corresponde avanzar con el proceso contra la jueza. También deberá evaluar el pedido de suspensión preventiva mientras se investiga el caso.

COMPARTIR NOTA

Temas relacionados
Scroll al inicio