Educación
Estudiantes de Merlo vivirán la experiencia de ser “Diputados por un Día”
Alumnos de la Escuela Generativa General San Martín participarán de una sesión legislativa simulada en la Cámara de Diputados de San Luis. Antes del encuentro, recibieron una capacitación sobre democracia, leyes y funcionamiento del Estado.
22 de junio de 2026 - 10:18 hs.
Estudiantes del nivel Secundario de la Escuela Generativa “General San Martín” de Villa de Merlo se preparan para participar del programa provincial “Diputados por un Día”, una propuesta educativa que busca acercar a los jóvenes al funcionamiento del Poder Legislativo y fomentar la participación ciudadana.
Como antesala de la jornada que se desarrollará el próximo 2 de julio, los alumnos recibieron una capacitación a cargo del diputado mandato cumplido José Giraudo, acompañado por el senador del departamento Junín Sergio Guardia y los diputados provinciales Gabriela Mancilla, Bruno Mini y Walter Pollo.
Durante el encuentro, los estudiantes conocieron el origen y funcionamiento de los tres poderes del Estado, el proceso de elaboración y sanción de leyes, y la dinámica de trabajo legislativo.
Además, se interiorizaron sobre la conformación de bloques, el tratamiento de proyectos y las distintas instancias de debate parlamentario.
La actividad también incluyó un recorrido por momentos históricos clave, como la transición de las monarquías a los sistemas republicanos y los principios que dieron origen a la división de poderes. A través de preguntas e intercambios, los jóvenes analizaron temas vinculados a la representación democrática, la aprobación de normas y el rol de los distintos organismos del Estado.
Como parte de la experiencia, los alumnos deberán elaborar proyectos sobre problemáticas de su interés para presentarlos y debatirlos durante la sesión simulada.
Entre los temas que surgieron durante la capacitación se destacaron la circulación de motocicletas y cuestiones relacionadas con la infraestructura escolar.
Además, realizaron un ejercicio de debate sobre la pena de muerte, donde dos estudiantes expusieron posturas contrapuestas, generando un intercambio de ideas sobre derechos humanos, justicia, sistema penitenciario y experiencias internacionales.
La iniciativa permitirá a los jóvenes conocer de cerca el trabajo legislativo, fortalecer habilidades de expresión oral, argumentación y pensamiento crítico, además de promover el compromiso con la vida democrática.
La Escuela Generativa “General San Martín” fue seleccionada mediante sorteo entre los 77 establecimientos educativos habilitados para participar de esta propuesta provincial.

