Turismo
Merlo ya palpita la Fiesta Nacional Valle del Sol en el marco de los 50 Festivales
Este miércoles, el Gobierno de San Luis lanzó oficialmente la temporada turística 2025-2026 con una propuesta que recorrerá toda la provincia: los ‘50 Festivales de San Luis’. El producto busca reunir en una misma narrativa las celebraciones más representativas del territorio, potenciando la identidad cultural y el movimiento turístico que caracteriza a cada verano puntano.
25 de septiembre de 2025 - 09:52 hs.

La Villa de Merlo tendrá un papel central en esta agenda de festivales. El intendente, Leonardo Rodríguez, confirmó que la Fiesta Nacional Valle del Sol se realizará los días 6, 7 y 8 de febrero, con la presencia de artistas nacionales que se anunciarán en las próximas semanas. “Seguramente vamos a tener números nacionales que vamos a ir anunciando con tiempo. Siempre el turismo es una industria que genera mucho empleo y las festividades de los pueblos son muchas veces el motivo por el cual los turistas eligen su destino de vacaciones”, remarcó Rodríguez.
El gobernador Claudio Poggi, acompañado por el ministro de Turismo y Cultura Juan Álvarez Pinto, destacó que la temporada se extenderá desde noviembre hasta Semana Santa. Además, puso en valor la participación de San Luis en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires, una de las más importantes del mundo, como parte de la estrategia para atraer visitantes de todo el país.

Durante la presentación, realizada en el Salón Malvinas Argentinas, se vivió una velada artística con la participación de Mario Loyola, Julio Zalazar (Algarroba.com), La Cautana, Ballet Despertares, Compañía Danzante y la mascota provincial ‘Chocoluis’, que cautivó a los presentes.
La iniciativa apunta a fortalecer el trabajo conjunto entre el Gobierno, los municipios y el sector privado para garantizar una temporada exitosa. Cada festival recibirá apoyo económico y logístico, adaptado a la escala de cada evento, con el objetivo de garantizar seguridad, salud y promoción.


Con propuestas que incluyen música, danza, gastronomía y tradiciones locales, los 50 Festivales prometen generar un fuerte impacto económico y social en cada región. En este marco, Merlo se alista para volver a ser uno de los destinos más convocantes del verano puntano, ofreciendo no solo sus paisajes serranos y servicios turísticos, sino también su impronta cultural a través de la Fiesta Nacional Valle del Sol.
