Cultura
Pacientes oncológicos presentan su primera antología literaria en la Feria del Libro de Merlo
Este viernes a las 11:00, en la sala Jesús Liberato Tobares, se presentará la antología “Un día a la vez”, una obra colectiva escrita por pacientes del Centro Oncológico Integral San Luis en el marco de la Feria Provincial del Libro.
4 de septiembre de 2025 - 09:55 hs.

El taller creativo Un día a la vez se convirtió en un espacio de encuentro, expresión y acompañamiento que trasciende la escritura. Allí, los participantes comparten poemas, cartas y microrrelatos, y han incorporado también pintura y música como formas de expresión.
La Feria, bajo el lema “Historias de los pueblos. Letras que inspiran, memorias que unen”, se realizará los días 5 y 6 de septiembre en el Centro de Convenciones de Merlo, con entrada gratuita y más de 80 actividades y 50 stands dedicados a la literatura, la música y el arte.
El taller comenzó en octubre del año pasado bajo la coordinación de la profesora en Ciencias de la Educación Adriana Guzmán, con la participación de los docentes Mónica Escudero y David Gatica, y el respaldo del director del Centro Oncológico, Diego Romero Guiñazú.
“Es una oportunidad de dar a conocer quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos”, expresó Gatica. Por su parte, Escudero destacó que “es una hermosa oportunidad de presentar la primera antología realizada por pacientes y familiares”.
El clima del taller es descrito como un refugio de libertad expresiva, donde los docentes reconocen que el aprendizaje también llega de la mano de los propios pacientes: “Cada día ellos nos enseñan con su ejemplo de lucha y alegría”, señaló Escudero.
Con la vista puesta en el futuro, el grupo proyecta crear una plataforma digital y podcasts para que más pacientes puedan sumarse a la experiencia. Mientras tanto, los nombres detrás de la antología reflejan historias y sentimientos que ahora quedarán plasmados en cada página: Roxana, Marcelo, Eugenia, Cintia, Genaro, Luciana, Elina, Lorena, María Luisa, Julieta, Liliana, Alejandra y Lorella.
