Locales
Más de 12 mil vecinos de Merlo tendrán mejor acceso al agua potable
En el marco de su gira institucional por el noreste provincial, el gobernador Claudio Poggi visitó este viernes una de las obras hídricas más importantes que se ejecutan actualmente en la Villa de Merlo: el nuevo sistema de captación y potabilización de agua sobre el arroyo Piedra Blanca, que beneficiará a más de 12 mil vecinos del norte de la ciudad.
18 de julio de 2025 - 12:27 hs.

La obra —que ya alcanzó un 70% de avance— forma parte del Plan Maestro del Agua 2025-2035, una iniciativa provincial que busca garantizar el acceso al agua potable para las próximas décadas. El nuevo sistema contempla una galería filtrante, un desarenador ampliado, una cañería de conducción, la impermeabilización del reservorio Azud Piedra Blanca (con capacidad para 32.000 m³) y la construcción de una moderna planta potabilizadora con cisterna.

Durante el recorrido, el gobernador estuvo acompañado por su gabinete, el intendente Leonardo Rodríguez y técnicos de la empresa a cargo de los trabajos. Poggi destacó que la obra no solo reemplaza una infraestructura deteriorada, sino que mejora el rendimiento del sistema y asegura el suministro en épocas de alta demanda. “Estamos dando un paso muy importante en cuanto a la provisión de agua cruda. Esperamos tener concluidas esta obra y las del sistema de bombeo en seis meses, con lo cual daremos una oferta en cantidad y calidad a Merlo, que lo demanda por su crecimiento”, expresó.
Además, subrayó que el Plan Maestro del Agua se formula con asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), al cual San Luis regresó tras 18 años: “Este Plan es hacer todo lo que tenemos que hacer en San Luis durante los próximos 10 años para el San Luis de los próximos 50 años”, señaló el mandatario.

Este nuevo sistema, que capta agua superficial y subterránea del arroyo Piedra Blanca, permitirá mejorar la calidad del recurso tratado, reducir pérdidas y conectarse a la red ya existente, lo que beneficiará directamente a los barrios más poblados del norte merlino. Una obra esperada, que se traduce en mayor calidad de vida para miles de vecinos y vecinas.
