Policiales

Encontraron a la joven que había desaparecido en Salta y decía estar embarazada de mellizos

Ya se había ausentado en 2021. La misteriosa maniobra que los investigadores lograron descubrir.

23 de mayo de 2025 - 09:14 hs.

Luego de casi una semana de incertidumbre, fue hallada P., una joven de 20 años oriunda de Pichanal, Salta, que había sido reportada como desaparecida el viernes 16 de mayo. Estaba en Aguaray, en una vivienda donde convivía con un hombre. La búsqueda estuvo a cargo de la Fiscalía Penal de Orán, que confirmó que se encontraba en buen estado de salud y no estaba embarazada, como ella misma había dicho en reiteradas oportunidades.

Desde un primer momento, el caso generó desconcierto: la joven afirmaba estar cursando un embarazo de mellizos y haber sido diagnosticada con una enfermedad terminal. Inclusive había informado a sus familiares que iba a ser sometida a una cesárea en Orán y luego sería derivada a Buenos Aires para continuar con un tratamiento oncológico.

Nada de eso era real

Según fuentes de la investigación, la ubicación fue detectada gracias a una de las líneas telefónicas que usaba, que activó una antena de Gendarmería en Aguaray. Al llegar al lugar, personal policial la encontró con un hombre, “en pareja”, según trascendió.

Los investigadores también detectaron que los mensajes enviados por una supuesta enfermera desde otra línea eran en realidad enviados desde un número registrado a nombre de P., lo que refuerza la hipótesis de una desaparición voluntaria. “Las circunstancias apuntan a una fuga”, explicaron fuentes del caso.

No era la primera vez que P. simulaba un embarazo. En 2023, habría hecho algo similar para obtener dinero de un exnovio. En esta ocasión, el supuesto padre le giraba $50.000 por semana y habría financiado un baby shower.

Incluso existen imágenes que circularon por redes sociales donde se la veía con bebés en brazos. Tras el análisis, se descubrió que las fotos eran editadas y que el rostro de P. había sido montado digitalmente sobre imágenes obtenidas de internet.

En marzo, una obstetra que la atendió en Salta confirmó que su útero estaba vacío. No hay registros médicos en hospitales públicos que acrediten atención por embarazo ni tratamiento oncológico. Lo mismo sucede con los hospitales donde supuestamente fue atendida: San Vicente de Paul, San Bernardo y el Materno Infantil, donde nunca fue registrada como paciente.

La fiscal Mariana Torres confirmó el hallazgo de la joven a través de las redes oficiales del Ministerio Público. Desde la fiscalía también se supo que la denuncia fue radicada tres días después de su desaparición, y que la joven habría salido de su domicilio por sus propios medios. El testimonio de su hermano menor, quien la acompañó hasta la puerta del hospital y luego no la vio más, fue clave en la reconstrucción del caso.

A medida que pasaban los días, los familiares recibieron mensajes alarmantes. Uno de ellos aseguraba que P. se encontraba internada en Chubut, con un tumor cerebral avanzado. También aparecieron publicaciones en redes sociales donde se la veía despidiéndose y afirmando: “He decidido estar sola, respeten mi voluntad”. Pero todo era parte del mismo montaje.

El antecedente de una desaparición similar en 2021 también fue tenido en cuenta por los investigadores. En ese momento, también se había ausentado sin dejar rastros.

Ahora, desde la Fiscalía de Orán se intenta determinar si hubo participación de terceros o si actuó sola en esta maniobra. Mientras tanto, se dispuso asistencia médica, psicológica y su reintegro al entorno familiar.

COMPARTIR NOTA

Temas relacionados
Scroll al inicio