Educación
Más de 800 egresados de San Luis recibieron la Beca al Mérito para continuar sus estudios universitarios
En un emotivo acto realizado en el Centro de Convenciones, el gobernador Claudio Poggi entregó los decretos de la Beca al Mérito a más de 800 jóvenes egresados del ciclo lectivo 2024.
3 de febrero de 2025 - 10:46 hs.
La ceremonia, que contó con la presencia del ministro de Educación, Guillermo Araujo, fue un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los mejores promedios de cada institución educativa de la provincia.
La Beca al Mérito, restablecida por la actual gestión, premia a los tres alumnos con mayor rendimiento académico de cada escuela, ya sea pública, privada, generativa, autogestionada o digital para jóvenes y adultos. El beneficio permite a los estudiantes acceder a un apoyo económico mensual durante toda su carrera universitaria, con un período adicional de seis meses para completar materias pendientes.
Un impulso para el futuro
Los becarios pueden elegir cualquier carrera y cursarla en la universidad que prefieran, ya sea en San Luis, en otra provincia o en el extranjero. A partir de febrero, recibirán un monto inicial de $300 mil, con ajustes trimestrales.
“El gobierno de San Luis reconoce en ustedes el mérito. El mérito académico es sinónimo de esfuerzo, de perseverancia, de constancia, de dedicación y de fuerza de voluntad”, destacó Poggi, resaltando el sacrificio de los jóvenes y el apoyo de sus familias y docentes.
Además, expresó su alegría por concretar esta política educativa: “Desde el primer día que asumí quería implementar esta beca, y apenas pudimos ordenar las finanzas provinciales, fue una de las primeras medidas que pusimos en marcha. La educación está en el centro de nuestras políticas públicas”.
Distribución de los beneficiarios
Los más de 800 becarios pertenecen a los nueve departamentos de San Luis:
- Pueyrredón: 333 beneficiarios
- Pedernera: 167
- Junín: 66
- Ayacucho: 55
- Chacabuco: 46
- Dupuy: 33
- Pringles: 30
- San Martín: 26
- Belgrano: 23
Sueños que empiezan a concretarse
Cada becario tiene una historia y un objetivo. Sofía, egresada del Instituto Sagrado Corazón de Villa Mercedes, planea estudiar Diseño Industrial y destacó la importancia del beneficio: “Es un gran apoyo para que podamos seguir estudiando”.
Los tutores también celebraron la iniciativa. Ricardo y Marisa, padres de Cinthia, quien sueña con ser enfermera, expresaron su emoción: “Estamos muy contentos y agradecidos porque esto le permitirá estudiar. Nos sentimos orgullosos”.
La Beca al Mérito se suma a otras acciones de la gestión de Poggi para fortalecer el sistema educativo provincial, como la implementación de salas de 3 años, el Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE), el Plan de Alfabetización y la Comisión Provincial de Articulación con el Nivel Superior.
“San Luis está orgulloso de ustedes y los necesita. Necesita que cumplan sus sueños para que luego vuelquen en la provincia todo el conocimiento que incorporarán en los próximos años”, concluyó.