Ambiente

Ocho cardenales amarillos se recuperan en la reserva florofaunística tras ser rescatados del tráfico ilegal

La Policía Ambiental decomisó 12 cardenales amarillos que eran transportados ilegalmente con destino a San Juan. Sin embargo, debido al estrés del viaje y las condiciones de hacinamiento, cuatro de los ejemplares fallecieron.

29 de octubre de 2024 - 09:50 hs.

Los ocho sobrevivientes se encuentran en cuarentena en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) de La Florida, donde reciben atención para su rehabilitación y eventual retorno a su hábitat.

Este rescate es parte de los esfuerzos de la fiscalización ambiental, una medida esencial para proteger a la fauna silvestre que, como los cardenales amarillos, enfrenta amenazas por el mascotismo y el tráfico ilegal. Según Julieta Poggi, veterinaria del CCVS, los cardenales reciben una dieta reforzada y monitoreo constante, ya que algunos de ellos llegaron en condiciones de desnutrición. “Estos animales se estresan rápidamente. En este momento, se encuentran en buen estado y reciben un tratamiento que consiste en buena alimentación y refuerzos vitamínicos”, explicó Poggi.

La situación de cada ave será evaluada para decidir su destino. Aquellos en condiciones de ser liberados volverán a la naturaleza, mientras que otros participarán en programas de reproducción en cautiverio o de educación ambiental dentro de la reserva.

Impacto del tráfico ilegal en la fauna silvestre

El cardenal amarillo, ave canora de Sudamérica que habita bosques y matorrales del centro de Argentina y sur de Brasil, es clave para la dispersión de semillas en los ecosistemas que integra. Su captura ilegal y la disminución de sus poblaciones afectan gravemente a la biodiversidad de estos hábitats.

En el CCVS, el 95% de los animales rescatados son aves que han sido víctimas de tenencia o comercio ilegal. Además de constituir infracciones a las leyes, estas prácticas causan daños significativos en los ambientes naturales y sufrimiento en los animales, que muchas veces no logran sobrevivir a las condiciones de captura y traslado.

COMPARTIR NOTA

Scroll al inicio